En el
transcurso de los años se le han venido dado prioridad a los productos y
servicios que se ofrecen en el mercado, sin embargo hoy en día en la era
digital estos pasan a un segundo plano, siendo los consumidores el
centro de todo, por esta razón las empresas deben
preguntarse qué es lo que este consumidor está escuchando, qué
piensa, qué siente y si realmente está dispuesto a
pagar por el producto o servicio brindado, la nueva era digital genera
oportunidades para conocer mejor los gustos, preferencias y necesidades de los
clientes, de tal manera que las empresas puedan anticipar su comportamiento,
medir los datos obtenidos y ofrecer productos y servicios aptos para
los mismos.
En pocas
palabras, las empresas deben llevar a cabo el Customer
Intelligence, pero…¿en qué industria sería importante aplicarlo?, la
respuesta seria en todas, sin embargo esta vez el enfoque será sobre la
industria RETAIL, recordemos que cuando hablamos de Retail, estamos hablando de
ventas al detalle o al menudeo, en donde se pueden encontrar los supermercados,
los centros comerciales, los restaurantes, los fabricantes y por supuesto, el
comercio online.
Es clave
resaltar que la experiencia de compra de cualquier cliente tiene un
rol demasiado importante dentro del Retail, debido a que es una herramienta que
ayuda a entender el concepto de Customer
Intelligence, se dice que para el 2020 la experiencia
del cliente superará precio y producto como el diferenciador clave de la marca y el
92% de las marcas ofrecerán múltiples canales de contacto a sus clientes, lo
que hará que las empresas se centren plenamente en el consumidor y
obtengan mejores resultados, por lo tanto cualquier compañía que plantee
mejorar sus beneficios, su capacidad de decisión o su capacidad de
anticipación, debe saber qué realizar con cada cliente y qué experiencia quiere
que viva o sienta dicho individuo.
Solo el 52% de los consumidores está contento con la interacción de los empleados en una tienda y el servicio de entrega que ofrece y el 86% de los clientes no recomendaría ninguna tienda o servicio después de una mala experiencia. Por esta razón, el desafío del sector Retail es entender el concepto de Customer Intelligence para tomar decisiones de negocio efectivas.
Solo el 52% de los consumidores está contento con la interacción de los empleados en una tienda y el servicio de entrega que ofrece y el 86% de los clientes no recomendaría ninguna tienda o servicio después de una mala experiencia. Por esta razón, el desafío del sector Retail es entender el concepto de Customer Intelligence para tomar decisiones de negocio efectivas.
Quiero
invitarte a que cierres tus ojos en este momento e imagines que entras al
centro comercial al que frecuentas y de repente sientas o escuches que te llega
un mensaje al celular invitándote a tomar un delicioso café gratis,¿irías a tomártelo? ... sí te gusta el café , yo sé
que sí, o que sientas que te llega un mensaje con un cupón de descuento por el
50% o el 70% en tu marca de zapatos favorita, todo en tiempo real ¿interesante
no?
Resulta que este tipo de prácticas ya se están llevando a cabo en varias
empresas estadounidenses a través de plataformas tecnológicas que permiten
obtener y analizar el comportamiento de compra de un determinado segmento de
público, como por ejemplo la hora de entrada y salida del establecimiento, el
nivel de flujo en determinados pasillos, la edad de las personas, entre otros,
al final lo importante no es la cantidad de información que se pueda obtener de
dicho comportamiento, sino el uso que se le dará a dicha información y la
manera en que se utilizará para acercarse a los clientes, por
ejemplo, si se llega a detectar una baja de afluencia o compra en algún
producto o en algún área de un establecimiento, esto llevará a tomar acciones
para revertir lo que no está funcionando correctamente y generará ventajas
significativas para las compañías como las nombradas a continuación:
Finalmente, el Customer Intelligence es de suma importancia para todas las
industrias entre ellas la industria Retail, ya que abarca la obtención de
información, su análisis y entendimiento para medir resultados y tomar decisiones en pro de las estrategias de negocio que lleven a alcanzar lo que es realmente importante
para cada uno los clientes.
Camila Portilla H.
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